viernes, 25 de abril de 2014

Babuino

Existen cinco especies diferentes de babuino. Todas ellas viven en África o Arabia. Los babuinos se encuentran entre los monos más grandes del mundo. Los machos de distintas especies pesan entre 15 y 35 kilogramos. El cuerpo del babuino mide entre 60 y 100 centímetros, sin incluir su larga cola, que presenta una longitud variable.
Los babuinos suelen preferir la sabana y otros hábitats semiáridos, aunque unos pocos viven en bosques tropicales.
Al igual que otros monos del Viejo Mundo, los babuinos carecen de colas prensiles. Sin embargo, trepan a los árboles para dormir, comer y vigilar. Pasan mucho tiempo en el suelo.
A la hora de conseguir comida, los babuinos son oportunistas. Les encantan las cosechas, y muchos granjeros africanos los consideran alimañas. Se alimentan de frutas, hierba, semillas, corteza y raíces, aunque no hacen ascos a la carne. Comen aves, roedores e incluso crías de mamíferos más grandes, como antílopes y ovejas.
Entre los babuinos de la sabana existen cuatro especies distintas: de Chacma, verde oliva, amarillo y de Guinea. Estos animales forman grandes colonias, compuestas por docenas o incluso cientos de miembros, gobernados por una compleja jerarquía que fascina a los científicos. Los machos hacen demostraciones de fuerza para dominar a sus rivales, y los miembros de la colonia pasan interminables horas acicalándose meticulosamente entre sí para quitarse insectos y piel muerta.
Una quinta especie, el babuino hamadríade, vive en las colinas que recorren las costas del mar Rojo en África y Arabia. Estos babuinos habitantes de los acantilados se dispersan para buscar comida durante el día y se reúnen en grupos mucho más pequeños para pasar la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario